domingo, 28 de diciembre de 2014

google+

Lo de google plus, es algo que me da rabia. Me pasa un poco como con Telegram y Whatsapp. El hecho de haber llegado primero, hace que una solución peor triunfe sobre una mejor. 
Pues con google plus, me pasa lo mismo.
En mi opinión, google plus tiene una serie de ventajas increíbles con respecto a Facebook. El control de la privacidad es muchísimo más sencillo que en Facebook, no hay publicidad y encima, es primordial en el posicionamiento SEO.
Pero aún así, triunfa sobre Facebook. No lo entiendo. 
Pero además, en el entorno educativo, todavía, en mi caso, tiene otra ventaja más y es que cada vez se están implantando en los centros más soluciones basadas en google apps, por lo que su integración con google plus es inmediata.
Ojalá el tiempo ponga a cada uno en su sitio.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Facebook

No cabe duda de que Facebook es un recurso super interesante para crear una comunidad, y por tanto, poder desarrollar cualquier práctica educativa.

Bajo mi punto de vista lo que principalmente aporta son los siguientes aspectos:
1.-Facilidad para crear una espacio web (con todo lo que ello conlleva) con contenido. Podemos crear un grupo e ir introduciendo links, fotos, contenido, etcétera.
2.-Facilidad para su divulgación. Está pensado para que de forma viral se puedan compartir y propagar los contenidos muy rápidamente.
3.-Facilidad para encontrar contenido que nos interese.

Pero en educación tenemos un pequeño problema con facebook. Y es que suele estar capado en los centros educativos. Y no cabe duda de que eso es un problema.

En la práctica 6, me he unido a varios grupos. El que me ha parecido más interesante por su actividad es el de Profesores de Secundaria que con 1745 miembros, tiene un contenido muy interesante, sirva como ejemplo un truco para que los alumnos hagan los deberes que acabo de leer y me ha encantado.

martes, 16 de diciembre de 2014

Twitter

La verdad es que vengo usando twitter desde hace un tiempo ya y para mí me parece la herramienta de vigilancia mejor que existe.

La apliación principal que le doy es la de captación de información relevante. Sigo cuentas de gente que normalmente publican cosas que me interesan y así cada vez que entro en twitter veo noticias que me aportan realmente valor sin tener que esforzarme en filtrar demasiado.

Además, el éxito de twitter radica en sus mensajes cortos y directos. Los mas simple siempre es lo mejor. Y así twitter se abstrae de adornos y va directo al grano. Ese concepto es brutal. Einstein dijo una vez, escribí una carta larga porque no tenía tiempo para hacerla corta.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Donde dije Digo digo Diigo...


Me ha sorprendido mucho esta herramienta, aunque me ha costado hacerme con ella y no la encuentro una herramienta de lo más intuitiva, me parece que por su gran utilidad merece la pena.
Es una herramienta que no sólo te permite gestionar tus fuentes de información, sino que te facilita enormemente, compartirlas y enriquecerte de otras muchas.

Gracias al etiquetado, es fácil encontrar a gente con tus mismos intereses y la herramienta te permite seguirles y así estar al tanto de lo que va descubriendo gente como tú. Y esto tanto con personas individuales como con grupos.

Como siempre, esto no funcionaría si sólo nos dedicásemos a aprovecharnos del trabajo de los demás. Por eso, echo en falta algo que indicase cual es tu karma en la herramienta (una especie de balance entre lo que doy y lo que recibo) que motivase a la gente a compartir y etiquetar, en definitiva clasificar y filtrar la información para todos.

Otro aspecto interesantísimo, es las sugerencias en el etiquetado. Al empezar a escribir una etiqueta la herramienta nos muestra una sugerencia, así si escribimos mate.. nos sugiere matemáticas. Con esto no sólo nos ahorramos tener que escribir todo, sino que se unfican criterios en el etiquetado, lo cual es de agradecer.

Aquí tenéis mi enlace a mi usuario de Diigo que todavía está un poco verde y espero regarlo para que  florezca. ;-)